domingo, 13 de julio de 2008

Aerolíneas Argentinas: Están volando sólo 30 de sus 67 aviones


Buenos Aires. Cinco aviones MD 88 y un MD 83. Esa es toda la flota propia que hoy contabiliza Aerolíneas Argentinas.

Los seis aviones son los únicos que forman parte del patrimonio de Aerolíneas, y los alquila a Austral.

Las otras 61 aeronaves que integran la flota de Aerolíneas y Austral son alquiladas a "leasors", compañías financieras que compran y alquilan aviones en todo el mundo.

Esa desproporción entre aviones propios y ajenos no es una rareza en el mundo de la aviación. Muchas compañías en el mundo operan con flotas alquiladas, de manera de no tener capital "hundido" en aeronaves que envejecen: van renovando la flota, sin adquirirla.

Una flota no modernizada

Pero en el caso de Aerolíneas, su flota no es moderna: la antigüedad promedio de los 22 aviones MD con los que opera Austral, es de 20 años, según datos de la unión de pilotos de Austral (UA LA).

"Algunos equipos son de 1981 a 1983, en tanto los más nuevos son de 1992 y 1993", dijo el secretario general de UALA, Diego Serra.

Y las incorporaciones más recientes de Aerolíneas, dos Airbus 320, fueron fabricados en 1992 y 1993, según consta en un informe de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas (APLA).

Al viernes, sólo había en servicio 21 aeronaves de Aerolíneas y 9 de Austral: 30 aviones volando y 37 en tierra, sin repuestos para despegar. Dos MD están en el aeropuerto de Jujuy, tal como se pudo verificar.

Otro MD está estacionado en el aeropuerto de Resistencia, Chaco; en tanto otras dos aeronaves descansan en Mar del Plata. El grueso de los aviones parados se reparten entre Ezeiza y Aeroparque.

Un informe reservado sobre Aerolíneas, elaborado por fuentes gremiales, señala que hasta principios de mes, Aerolíneas registraba deudas impagas por alquileres por un total de 30,9 millones de dólares y tiene por delante contratos de alquiler por otros 152,1 millones de dólares.

Los dueños de los aviones son compañías internacionales como Internacional Lease Finance Corp (con la que tienen una deuda vencida de US$ 7,3 millones) y Pegasus (al 30 de junio le debían cuotas atrasadas por US$ 1,1 millón a cuenta de aviones Boeing 737-200 y 737-500).

Otro acreedor, una compañía llamada A340 Sweeden AB, es la dueña de los Airbus 340-300 de Aerolíneas: se le debían a fines de junio cuotas atrasadas por 2,2 millones de dólares.

Son menos cuantiosas las cuotas atrasadas con otros "leasors", como Survillance y Sky Holding, con los cuales la mora asciende a US$ 500.000 en cada caso.

Contra Aircraft Finance Solution, la deuda caída es de US$ 312.000.

En comparación, una competidora regional como Gol, que acaba de absorber a Varig, tiene 112 aviones (78 de Gol y 34 de Varig) alquilados en su totalidad, pero con una antigüedad promedio de 5,5 años, según su vicepresidente Fernando de Magalháes.

En tanto LAN, que opera en Chile, Argentina, Perú y Ecuador, tiene un flota de 81 aviones de los cuales 42 (más del 50 por ciento) son propiedad íntegra de la compañía aérea. Otras 39 aeronaves son alquiladas. La edad promedio de la flota, señalaron fuentes de esa compañía, es de 5 años.

No hay comentarios: